Oficial: Audi SQ5 TDI, petrolero Sport

Oficial: Audi SQ5 TDI, petrolero Sport

[Actualización: Pues no ha hecho falta esperar al fin de semana para conocerlo. acaba de hacer público el nuevo (sí, S), dotado como esperábamos con el motor 3.0 TDI biturbo de VAG y una transmisión tiptronic de ocho velocidades. Obtiene 313 CV y 650 Nm (entre 1.450 y 2.800 vueltas), para así acelerar de 0 a 100 en sólo 5,1 segundos y alcanzar una punta limitada de 250 km/h. El consumo medio es de 7,2 L/100 km.

Nuestro primer instinto era decir que se trataba de una perversión absoluta de la letra S, pero quédate con que el Q5 3.2 FSI de 270 CV hace el 0 a 100 en 6,9 segundos… y traga de media 9,3 litros.

El nuevo saldrá a la venta durante el primer trimestre de este año, a un precio de partida que en Alemania será de 58.500 euros. Te dejamos tras el salto todos sus detalles.]

Ya sabes que no tenemos normalmente mucha fe en las predicciones de Auto Express, pero esta vez vamos a hacer una excepción. Básicamente porque la noticia que te vamos a contar ahora se veía a la legua, y tampoco tiene mucho sentido tontear a corto plazo con especulaciones pasadas por hecho.

Con esto dicho, la revista británica publica sin medias tintas que este fin de semana seremos testigos del nacimiento de una nueva deportiva del . El evento tendrá lugar durante las 24 Horas de Le Mans, y si los plumillas de Auto Express están en lo cierto, no utilizará una mecánica a gasolina como el show car de la Wörthersee 2009 que utilizamos para ilustrar la noticia, sino el mismo motor 3.0 V6 Bi-TDI del A6, que consigue sacar 313 CV gracias a su sistema de sobrealimentación por doble turbo.

Los cálculos de Auto Express pondrían a este brioso petrolero en torno a las 50.000 libras en el Reino Unido (eso serían unos 62.000 euros al cambio), considerablemente más grande. No sabemos si Audi estará dispuesta a arriesgarse tanto, pero una cosa podemos dar por segura: pase lo que pase, esta nueva versión no recibirá la coletilla RS.

Nota de prensa:

Nuevo Audi SQ5 TDI: diésel biturbo V6
con 313 CV de potencia

• El primer modelo S de la marca equipado con un motor diésel.
• De 0 a 100 km/h en 5,1 segundos; consumo medio de sólo 7,2 l/100 km.
• Audi presenta el nuevo modelo estrella de la gama en el circuito de Le Mans.

Madrid, 15 de junio de 2012.– A punto de celebrarse las 24 Horas de Le Mans, Audi presenta el nuevo modelo estrella de la recién optimizada gama Q5: el Audi SQ5 TDI. Su motor V6 TDI 3.0 sobrealimentado con dos turbocompresores, entrega nada menos que 313 CV (230 KW) de potencia y genera 650 Nm de par motor, disponibles entre las 1.450 y las 2.800 rpm. El Audi SQ5 TDI llegará a los concesionarios en el primer trimestre de 2013 y es el primer modelo S en la historia de Audi provisto de un motor diésel.

El potente V6 TDI, con una cilindrada de 2.967 cc, ha sido concebido como motor biturbo; una válvula une los dos sobrealimentadores dispuestos en línea. La refrigeración de las culatas, los tiempos de mando y las alzadas de los árboles de levas de admisión, los pistones y sus pernos, así como la refrigeración de aceite se han configurado en base al concepto de altas prestaciones. El sistema common rail establece una presión de hasta 2.000 bares y realiza hasta ocho inyecciones parciales en los cilindros por cada carrera. El 3.0 TDI biturbo suena con rotundidad. Su acústica viene modulada por un actuador de sonido integrado en el sistema de escape: se trata de un altavoz ubicado en una corta ramificación secundaria del sistema.

El Audi SQ5 TDI resuelve la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y su velocidad punta alcanza los 250 km/h. El consumo de este modelo se limita a un promedio de 7,2 litros a los 100 km: un valor excepcional al que también contribuyen la innovadora gestión térmica, el sistema de arranque y parada, y la bomba de aceite regulada.

Un tiptronic de ocho relaciones, tan rápido como suave en su manejo, y la tracción integral permanente quattro con su gestión de par individual para cada rueda se encargan de transmitir la fuerza del potente diésel V6 a la calzada.

La dirección del Audi SQ5 TDI es de accionamiento electromecánico: responde con una enorme sensibilidad y gran eficiencia. El tren de rodaje deportivo rebaja la altura de la carrocería en 30 milímetros; las llantas de serie en diseño de cinco radios paralelos presentan 20 pulgadas de diámetro e incorporan neumáticos en el formato 255/45. Audi ofrece como opcional llantas de hasta 21 pulgadas. Las pinzas de freno del eje delantero son de color negro, e incluyen el emblema S. A petición del cliente, el sistema opcional de dinámica de conducción Audi drive select puede ampliarse con la dirección dinámica y su relación de transmisión variable.

En cuanto al diseño, llaman la atención especialmente la parrilla Singleframe en gris platino con sus barras dobles galvanizadas en óptica de aluminio, el alerón del techo y el parachoques modificado. En torno a las ventanas el acento lo ponen el paquete de brillo y los retrovisores exteriores en diseño de aluminio. Audi ofrece el nuevo modelo estrella pintado en los colores de efecto cristal Azul Estoril y Negro pantera. La carrocería se compone en gran parte de aceros de máxima resistencia, lo que le otorga una elevadísima ligereza, y la hace segura y rígida.

El interior presenta la estética típica de los modelos S: deportiva, elegante y dominada por el color negro. El revestimiento interior del techo se ofrece opcionalmente en color plata luna. Los asientos deportivos con ajuste eléctrico se presentan tapizados de serie en la combinación napa perla/Alcantara u opcionalmente en cuero, disponible en cuatro tonalidades diferentes. Las inserciones decorativas son de aluminio cepillado, y con carácter opcional se ofrecen también en Carbono Atlas, Lacado brillante negro o la nueva combinación Aluminio/Madera Beaufort negro.

Las escalas de los instrumentos son de color gris e integran emblemas S en óptica 3D; las agujas son de color blanco, y los pedales y las levas de cambio se han revestido en óptica de aluminio. Otros puntos fuertes de la estética interior son el pomo de la palanca de cambio S, los emblemas S sobre las molduras de acceso, el botón de arranque y el volante de diseño específico, la pantalla de inicio con el motivo S y el paquete de iluminación.

Con carácter opcional, Audi ofrecerá también sus sistemas de asistencia e infotainment de última generación, así como con todo el espectro de servicios correspondientes a Audi connect.

El maletero presume de un volumen de hasta 1.560 litros: el SQ5 TDI es el coche ideal para clientes deportivos y con un estilo de vida activo. Con una capacidad de carga de remolque que llega a las 2,4 toneladas, este modelo es además un vehículo tractor de excepcional fuerza.

El Audi SQ5 TDI llegará a los concesionarios españoles durante el primer trimestre de 2013. 

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